Las manualidades como Terapia

El dedicarse a algún tipo de manualidad, puede ayudar a aquellos que sufren de ansiedad, depresión o dolor crónico, según los expertos. También puede aliviar el estrés, aumentar la felicidad mediante la liberación de neurotransmisor llamado dopamina.

El centro de recompensa en tu cerebro libera dopamina cuando haces algo placentero. Los científicos han comprobado que esta se produce mientras estamos pintando, recortando, dibujando o decorando un pastel.


No más ' peros ': Haz lo que te hace feliz


"La dopamina, en sí misma, es nuestro antidepresivo natural". "Cada vez que podamos encontrar una manera no medicinal de estimular ese centro de recompensas ... mejor será para nosotros". La recompensa de las manualidades va mucho más allá de la creación. Ver el producto terminado adornando sus paredes - o recibir elogios de un ser querido - puede ofrecer repetidas dósis de ése químico que nos hace sentir bien.


Se dice que el realizar algún tipo de manualidad tiene efectos similares a la meditación.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describió por primera vez este fenómeno como flujo: son unos momentos en el tiempo cuando estás tan completamente absorto por una actividad que nada más parece importar. El flujo, dice Csikszentmihalyi, es el secreto de la felicidad - una declaración que apoya con décadas de investigación.

"Cuando estamos involucrados en alguna actividad que requiere de nuestra creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida", dijo Csikszentmihalyi, "Sabes que lo que haces es posible de hacer, tanto así que el sentido del tiempo desaparece, te olvidas de ti por unos instantes, te sientes parte de algo más grande ". 

Los movimientos repetitivos de tejer, por ejemplo, activan el sistema nervioso parassimpático, que calma e estrés.

Schindler y la co-autora Sharon Gutman argumentan que los pacientes podrían aprender a utilizar actividades como el dibujo o la pintura para obtener dicho flujo, lo que ofrecería una forma NO farmacológica de regular emociones fuertes como la ira o simplemente prevenir pensamientos irracionales.


"El flujo podría potencialmente ayudar a los pacientes a amortiguar el caos interno", Un antidepresivo natural.

El hacer manualidades, también mejora nuestra auto-eficacia, o cómo nos sentimos acerca de la realización de tareas particulares. Los psicólogos creen que un fuerte sentido de autoeficacia es clave para cómo abordar nuevos desafíos y superar las decepciones en la vida. Así que el darte cuenta de que puedes tejer un suéter de ganchillo para tu sobrino, puede ayudarte a sentirte más feliz.

Además las actividades creativas pueden proteger contra el envejecimiento por que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su entorno, incluso en la vejez - un concepto llamado neuroplasticidad.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados