Las manualidades como Terapia

El dedicarse a algĂșn tipo de manualidad, puede ayudar a aquellos que sufren de ansiedad, depresiĂłn o dolor crĂłnico, segĂșn los expertos. TambiĂ©n puede aliviar el estrĂ©s, aumentar la felicidad mediante la liberaciĂłn de neurotransmisor llamado dopamina.

El centro de recompensa en tu cerebro libera dopamina cuando haces algo placentero. Los científicos han comprobado que esta se produce mientras estamos pintando, recortando, dibujando o decorando un pastel.


No mĂĄs ' peros ': Haz lo que te hace feliz


"La dopamina, en sĂ­ misma, es nuestro antidepresivo natural". "Cada vez que podamos encontrar una manera no medicinal de estimular ese centro de recompensas ... mejor serĂĄ para nosotros". La recompensa de las manualidades va mucho mĂĄs allĂĄ de la creaciĂłn. Ver el producto terminado adornando sus paredes - o recibir elogios de un ser querido - puede ofrecer repetidas dĂłsis de Ă©se quĂ­mico que nos hace sentir bien.


Se dice que el realizar algĂșn tipo de manualidad tiene efectos similares a la meditaciĂłn.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describió por primera vez este fenómeno como flujo: son unos momentos en el tiempo cuando estås tan completamente absorto por una actividad que nada mås parece importar. El flujo, dice Csikszentmihalyi, es el secreto de la felicidad - una declaración que apoya con décadas de investigación.

"Cuando estamos involucrados en alguna actividad que requiere de nuestra creatividad, sentimos que estamos viviendo mås plenamente que durante el resto de la vida", dijo Csikszentmihalyi, "Sabes que lo que haces es posible de hacer, tanto así que el sentido del tiempo desaparece, te olvidas de ti por unos instantes, te sientes parte de algo mås grande ". 

Los movimientos repetitivos de tejer, por ejemplo, activan el sistema nervioso parassimpåtico, que calma e estrés.

Schindler y la co-autora Sharon Gutman argumentan que los pacientes podrĂ­an aprender a utilizar actividades como el dibujo o la pintura para obtener dicho flujo, lo que ofrecerĂ­a una forma NO farmacolĂłgica de regular emociones fuertes como la ira o simplemente prevenir pensamientos irracionales.


"El flujo podrĂ­a potencialmente ayudar a los pacientes a amortiguar el caos interno", Un antidepresivo natural.

El hacer manualidades, también mejora nuestra auto-eficacia, o cómo nos sentimos acerca de la realización de tareas particulares. Los psicólogos creen que un fuerte sentido de autoeficacia es clave para cómo abordar nuevos desafíos y superar las decepciones en la vida. Así que el darte cuenta de que puedes tejer un suéter de ganchillo para tu sobrino, puede ayudarte a sentirte mås feliz.

AdemĂĄs las actividades creativas pueden proteger contra el envejecimiento por que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su entorno, incluso en la vejez - un concepto llamado neuroplasticidad.

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